Editorial
DOI:
https://doi.org/10.29298/rmcf.v2i4.596Palabras clave:
EditorialResumen
¿Qué deben significar los bosques para el mundo? Seguramente esta pregunta la debería responder un elenco de personajes que habitan múltiples espacios y con diversas necesidades. El 201 es un año especial para los bosques, y para todas aquellas personas que se preocupan por ellos. Unasylva, la revista de bosques de la FAO, en su primer número del 201 lanza una recomendación, que este año Internacional de los Bosques debería devenir en la creación de un Día Internacional de los Bosques, y va más allá, con base en los numerosos días internacionales de la familia, el niño, la mujer, la diversidad en sus múltiples enfoques; compilaron una serie de imágenes y hechos del mundo que ilustran estas posibilidades y proclaman: “Celebrad los bosques para las personas, y las personas para los bosques, y los bosques para la vida”. La comunidad de lectores de la Revista Mexicana de Ciencias Forestales evocará sus propias imágenes y experiencias.
En principio, los bosques significan personas, particularmente familias. Existen en el mundo 25 millones de propietarios de bosques familiares, su organización es fundamental para la ordenación sostenible y para la mejora de los medios de subsistencia. Los bosques son los niños, la esperanza del futuro, por ejemplo en una calle de Tokio, un chico colorea un árbol de cartón. Conforme aumenta la urbanización, es esencial, educar acerca de la importancia de los bosques. Son mujeres, como las recolectoras de nueces de Butyrospermum paradoxum ssp. parkii, en Burkina Faso, para elaborar la manteca de galam. La mujer desempeña un papel relevante en la gestión de los bosques, porque ella depende del bosque para gran parte de sus actividades. Son diversidad cultural, los indios brasileños xavantes utilizan los palitos de buriti (Mauritia flexuosa), palmera que crece en el bosque amazónico, para hacer fuego y con la fibra elaboran objetos artesanales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publiquen en la Revista Mexicana de Ciencias Forestales aceptan las siguientes condiciones:
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, la Revista Mexicana de Ciencias Forestales reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la revista para su difusión en acceso abierto.
Todos los textos publicados por la Revista Mexicana de Ciencias Forestales –sin excepción– se distribuyen amparados bajo la licenciaCreative Commons 4.0 Atribución-No Comercial (CC BY-NC 4.0 Internacional), que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. (no permite el uso comercial)
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Forestales (por ejemplo, incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos) siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en la Revista Mexicana de Ciencias Forestales.
Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta-cesión de la propiedad de los derechos de la primera publicación debidamente requisitado y firmado por los autores/as. Este formato debe ser remitido en archivo PDF al correo: editorial.forestal@inifap.gob.mx
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 4.0 Internacional.