EVALUACIÓN SOCIAL DE UNA PLANTACIÓN FORESTAL COMERCIAL
DOI:
https://doi.org/10.29298/rmcf.v3i9.530Palabras clave:
Componente social, criterios, indicadores, plantación forestal, principios, sustentabilidadResumen
Para conocer los impactos sociales de una Plantación Forestal Comercial (PFC) es necesario contar con un sistema de evaluación constituido por Principios, Criterios e Indicadores. Estos se agrupan en tres áreas relacionadas con el concepto de sustentabilidad: ambiental, económica y social. El presente trabajo aporta información de nueve indicadores sociales aplicados a una PFC que se localiza entre los estados de Oaxaca y Veracruz. Los indicadores fueron tomados de un trabajo previo que identificó 66 de ellos para dicha plantación. El objetivo fue determinar los siguientes aspectos: política de contratación y salarial; apego a la normatividad en salarios y prestaciones; apoyo a la capacitación; proporción de empleados provenientes de la región; conocimiento del uso y beneficios de las plantaciones; mecanismos de difusión de las actividades de la empresa; programas que impulsen el desarrollo; y existencia de una industria forestal local. Para ubicar a cada indicador en una categoría de sustentabilidad, se utilizó la escala generada para el Bosque Modelo de Chihuahua. Los resultados mostraron una evaluación cualitativa y cuantitativa para cada indicador y calificaron el estado del componente social del proyecto como regular. Finalmente, se generaron algunas recomendaciones para incrementar los impactos sociales positivos de la empresa responsable de la plantación forestal.
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