Factor de conversión de productos forestales en la industria de tarimas en Durango

Autores/as

  • Alan Javier Haro Pacheco División de Estudios de Posgrado e Investigación. Instituto Tecnológico de El Salto (ITES)
  • Juan Abel Nájera Luna División de Estudios de Posgrado e Investigación. Instituto Tecnológico de El Salto (ITES)
  • Jorge Méndez González Departamento Forestal. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro
  • Sacramento Corral Rivas División de Estudios de Posgrado e Investigación. Instituto Tecnológico de El Salto (ITES)
  • José Ciro Hernández Díaz Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera; Universidad Juárez del Estado de Durango (ISIMA-UJED)
  • Artemio Carrillo Parra Facultad de Ciencias Forestales-UANL
  • Francisco Cruz Cobos División de Estudios de Posgrado e Investigación. Instituto Tecnológico de El Salto (ITES)

DOI:

https://doi.org/10.29298/rmcf.v6i30.210

Palabras clave:

Costos, madera aserrada, productividad, rendimiento, trozas, xilómetro

Resumen

Reducir la pérdida de materia prima y mejorar la producción son tareas en continuo desarrollo en el sector productivo. El objetivo del presente estudio fue determinar el factor de conversión de materia prima para productos de tarimas para empaque. Se evaluó el proceso de asierre en cuatro aserraderos de El Salto, Durango, México; además se seleccionaron 308 trozas de pino con diámetros de 14 hasta 41 cm y 1.07 m de longitud, distribuidas en cuatro categorías diamétricas. El asierre se cronometró con una precisión de 1/100 segundos; el volumen de las trozas y los productos generados se cubicaron con un xilómetro; el rendimiento se estimó mediante la proporción de madera aserrada entre el volumen en rollo y los costos de producción, con la suma de los costos fijos y variables del proceso. Los resultados mostraron que por cada metro cúbico de madera en rollo aserrada es posible obtener 217 pies tabla (pt), en piezas de tarima y 207 pt de residuos. El tiempo para aserrar 1.00 m3 de madera en rollo se estimó en 1.95 h; por lo tanto, la productividad fue de 0.51 m3 r h-1. El factor de conversión indicó que para 1.00 m3 de piezas para tarima se requieren de 1.95 m3 r h-1 madera en rollo. El costo de producción fue de US$161.30 por m3 aserrado. A medida que aumenta el diámetro de las trozas, se incrementan el rendimiento y la productividad; mientras que el tiempo de proceso y los costos de producción disminuyen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-02-2018

Cómo citar

Haro Pacheco, Alan Javier, Nájera Luna Juan Abel, Méndez González Jorge, Sacramento Corral Rivas, Hernández Díaz José Ciro, Artemio Carrillo Parra, y Francisco Cruz Cobos. 2018. «Factor De conversión De Productos Forestales En La Industria De Tarimas En Durango». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 6 (30). México, ME:90-105. https://doi.org/10.29298/rmcf.v6i30.210.

Número

Sección

Artículo Científico