ANÁLISIS RADIOGRÁFICO DE SEMILLAS FORESTALES EN MÉXICO

Autores/as

  • Pilar de la Garza López Biólogos. Investigadores del Depto. de Plantaciones Forestales del INIFAP-Coyoac
  • Felipe Nepomuceno Martínez Biólogos. Investigadores del Depto. de Plantaciones Forestales del INIFAP-Coyoac

Resumen

Para realizar el análisis de semillas se requiere llevar a cabo varias pruebas físicas y fisiológicas para obtener información acerca de la calidad de los lotes de semillas que se pretende utilizar, así como el número potencial de plantas que será posible obtener de cada lote.

Dentro de las pruebas físicas se cuentan las tendientes a conocer la es­tructura interna para determinar el número de semillas llenas, el desarrollo del embrión y otras características que sólo pueden realizarse a través del corte de testa, lo que trae como consecuencia la destrucción de cierto número de semillas.

En la actualidad existen otras técnicas de gran utilidad que permiten conocer la estructura in terna y la viabilidad de las semillas, incluso sin des­truirlas, en menor tiempo que el que se requiere para una prueba de germina­ción; estas técnicas son la tinción de embriones con colorantes específicos ( cloruro de tetrazolio) y rayos X, con la desventaja en la primera, que im­plica la destrucción de las semillas, mientras que la segunda es una prueba no destructiva que las deja intactas y con la posibilidad de ser utilizadas. Para cualquiera de las pruebas mencionadas es necesario tener experiencia en el análisis de semillas.

En este trabajo se pretende informar sobre el uso de rayos X como procedimiento de gran utilidad en los análisis de semillas forestales, así como el de dar a conocer algunas aplicaciones prácticas en árboles de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-09-2021

Cómo citar

de la Garza López , Pilar, y Felipe Nepomuceno Martínez. 2021. «ANÁLISIS RADIOGRÁFICO DE SEMILLAS FORESTALES EN MÉXICO». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 11 (59). México, ME. http://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/1201.

Número

Sección

Artículo Científico