GERMINACION DE SEMILLAS DE PALO DULCE (Eysenhardtia polystachya (Ortega) Sarg.) EN SIEMBRAS DENSAS

Autores/as

  • Francisco CAMACHO MORFIN Encargado del Laboratorio de Semillas Forestales. Campo Experimental "Coyoacán" CIFAP-DF. INIFAP

Resumen

El palo dulce (Eysenhardtya polystachya (Ortega) Sarg.) es una leguminosa de gran potencial por su capacidad de establecerse en suelos erosionados, por el valor de su forraje y los usos medicinales que tiene. El presente trabajo se efectuó en el Campo Experimental "Coyoacán", INIFAP, durante 1987 y consistió en evaluar el comporta­miento de semillas de palo dulce en siembras densas, similares a las que se efectúan en los viveros para el transplante posterior a envases. Se encontró que conforme se incrementó la densidad de siembra entre un 10 y un 100% del suelo cubierto por semillas, la germinación disminuyó en forma significativa. En estas condiciones, el remojar las semillas durante un día y secarlas durante otro, mejoró notablemente la germinación. No obstante, el remojo no eliminó el efecto de la densidad de siembra.
En siembras sobre papel, se encontró que pinchar o cortar un extremo de la vaina indehiscente que contiene a las semillas produjo la misma germinación que el testigo. Al eliminar el pericarpio se obtuvo una germinación completa y veloz.
Se evaluó el efecto de extractos acuosos de semillas sobre la germinación de semillas sin pericarpio, se comprobó que fueron inhibitorios. Lo anterior indicó la presencia de inhibidores en el pericarpio como causa de la dormición de las semillas de palo dulce.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-05-2021

Cómo citar

CAMACHO MORFIN, Francisco. 2021. «GERMINACION DE SEMILLAS DE PALO DULCE (Eysenhardtia Polystachya (Ortega) Sarg.) EN SIEMBRAS DENSAS». Revista Mexicana De Ciencias Forestales 12 (62). México, ME:3-13. http://cienciasforestales.inifap.gob.mx/index.php/forestales/article/view/1167.

Número

Sección

Artículo Científico

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.