Editorial

  • Manuel de Jesús González Guillén Presidente de la XIV Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales A.C.
Palabras clave: Editorial, recursos forestales, política pública forestal

Resumen

En México, han existido cuatro enfoques filosóficos de uso y aprovechamiento de los recursos forestales: el utilitarismo, el conservacionismo, el uso múltiple y el uso sustentable. Cada uno con una concepción diferente del papel que deben tener los recursos naturales y cómo ser aprovechados y administrados por sus dueños.

La perspectiva utilitarista (1521-1950), se basó en lograr el bien individual y colectivo a través de la satisfacción de las necesidades humanas básicas, sin considerar la escasez de los recursos. Lo anterior tuvo consecuencias en la disminución y deterioro de los mismos, que se tradujo en descontentos y presiones sociales. Como resultado, el gobierno promovió un cambio de enfoque, y surgió el conservacionismo (1950 - 1970), el cual prohibió el uso y aprovechamiento de muchos de los bosques; con ello, se intentó que estos se recuperaran. Dicho enfoque logró lo contrario: cambios de uso de la tierra, incendios, sobrepastoreo, cortas clandestinas y un desinterés en el cultivo forestal. Criterios económicos característicos de los recursos como: utilidad, escasez, valor y disponibilidad en tiempo y forma, no fueron alcanzados.

Publicado
2018-05-11
Cómo citar
González Guillén, M. (2018). Editorial. Revista Mexicana De Ciencias Forestales, 9(47), 002-006. https://doi.org/https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i47.331
Sección
Editorial