Áreas naturales protegidas y sistema de uso común de recursos forestales en el Nevado de Toluca

  • José Antonio de la Cruz Hernández Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR). Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Víctor Ávila Akerberg Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR). Universidad Autónoma del Estado de México.
  • María Gladys Rivera Herrejón Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR). Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Ivonne Vizcarra Bordi Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR). Universidad Autónoma del Estado de México.
Palabras clave: Áreas naturales protegidas, Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, Área de Protección de Recursos Naturales Valle de Bravo-Malacatepec-Tilostoc y Temascaltepec, manejo forestal, Matlatzinca, San Francisco Oxtotilpan

Resumen

El ejido San Francisco Oxtotilpan posee un territorio de 2 107 ha, de las cuales 98 % son forestales y forma parte de tres áreas naturales protegidas, dos federales y una estatal. Esto genera una dinámica que entrelaza el aprovechamiento de recursos forestales a través de la conformación y funcionamiento de un sistema de recursos de uso común del ejido, con la política de conservación del patrimonio natural mediante áreas naturales protegidas. Esta situación que se reordenará con la propuesta actual del Gobierno Federal de generación de nuevos programas de conservación y manejo para las dos áreas protegidas federales, lo que propiciará más vigilancia y certidumbre normativa para el manejo de los recursos forestales al permitir que los ejidatarios perciban una mayor apropiación de su territorio. Sin embargo, esto no necesariamente se traducirá en una mejor integración a la cadena productiva. Los arreglos y acuerdos al interior del ejido, y de este con otras instituciones comunitarias y con instituciones formales, se verán modificados, por lo que ejercerán presiones sobre los sistemas naturales, lo que promoverá su reordenamiento. El presente análisis aporta elementos para la comprensión de tal dinámica y para la generación de acciones y políticas públicas de conservación y fomento del aprovechamiento forestal que tomen en cuenta su impacto sobre las instituciones comunitarias formales y no formales afines a un manejo participativo en las áreas naturales protegidas.

Publicado
2017-05-12
Cómo citar
1.
de la Cruz Hernández J, Ávila Akerberg V, Rivera Herrejón M, Vizcarra Bordi I. Áreas naturales protegidas y sistema de uso común de recursos forestales en el Nevado de Toluca. Revista Mexicana de Ciencias Forestales [Internet]. 12may2017 [citado 22nov.2019];7(38):25-2. Available from: http://cienciasforestales.inifap.gob.mx/editorial/index.php/forestales/article/view/2
Sección
Artículo Científico