Comportamiento hidroclimático de coníferas en el Cerro Potosí, Nuevo León, México

  • José Villanueva Díaz INIFAP CENID RASPA
  • Lorenzo Vázquez Selem, Dr. Instituto de Geografía, UNAM
  • Juan Estrada Ávalos, Dr. INIFAP CENID RASPA
  • Aldo Rafael Martínez Sifuentes, M.C.
  • Julian Cerano Paredes, Dr. INIFAP CENID RASPA
  • Pamela A. Canizales Velázquez, Dra. Facultad Forestal, UANL
  • Osvaldo Franco Ramos, Dr. Instituto de Geografía, UNAM
  • Fatima del Rocío Reyes Camarillo, Biol. INIFAP CENID RASPA
Palabras clave: Coníferas, dendrocronología, El Niño Oscilación del Sur, fenómenos atmosféricos circulatorios, hidroclima, variabilidad climática

Resumen

El Cerro Potosí (CPO) se caracteriza por un gradiente altitudinal de 2 200 a 3 719 m y por ser hábitat de diversas coníferas. Los objetivos de este estudio fueron: 1) generar una red dendrocronológica de Pinus culminicola, Pinus hartwegii, Pseudotsuga menziesii y Pinus greggii; 2) desarrollar una reconstrucción de lluvia estacional; y 3) determinar la influencia de fenómenos atmosféricos de circulación general sobre la variabilidad interanual y multianual de la precipitación en CPO. Para lograr esos objetivos, con métodos dendrocronológicos se generaron cuatro cronologías climáticamente sensitivas; la más extensa (1420-2010) fue de Pinus hartwegii, y las más corta (1850-2010), de Pinus greggii. La asociación entre series dendrocronológicas mostró una respuesta climática común y mediante componentes principales. Se integró una serie representativa de los diversos estratos de elevación, que cubre el período 1700-2010. La reconstrucción de lluvia estacional enero-septiembre detectó que los años más secos fueron 1785 y 1801, y los más húmedos, 1791, 1832 y 1911, con una influencia significativa (r= 0.53, p<0.01) del Niño Oscilación del Sur (ENSO), a través del índice de lluvia tropical (TRI). La influencia de huracanes detectada en las series de madera tardía constituye una alternativa para analizar, históricamente, la influencia de estos fenómenos atmosféricos en el crecimiento de las especies y en la producción de servicios hidrológicos para la región.

Biografía del autor

Lorenzo Vázquez Selem, Dr., Instituto de Geografía, UNAM

Profesor Investigador en Geomorfología y desarrollo de estudiod dendrocronológicos con especies de alta amontaña

Juan Estrada Ávalos, Dr., INIFAP CENID RASPA

Investigador en Manejo de Cuencas Hidrológicas y sistemas de riego

Aldo Rafael Martínez Sifuentes, M.C.

Estudiante de Doctorado en Manejo Sustentable de Recursos Naturales, Asistente de proyectos dendrocronológicos.

Julian Cerano Paredes, Dr., INIFAP CENID RASPA

Doctorado en Geografía, investigador en reconstrucción de incendios forestales

Pamela A. Canizales Velázquez, Dra., Facultad Forestal, UANL

Doctarado en Silvicultura, expereincia en estudios dendrocronológicos y dinámica forestal

Osvaldo Franco Ramos, Dr., Instituto de Geografía, UNAM

Doctarado en geografía en el área de dendrogeomorfología, experiencia en estudios de datación de derrumbes en área volcánicas con anillos de árboles. 

Fatima del Rocío Reyes Camarillo, Biol., INIFAP CENID RASPA

Bióloga con estduios de maestría en recursos naturales de zonas áridas, experiencia en estudios dendrocronológicos y dendrocquímicos.

Publicado
2018-09-07
Cómo citar
Villanueva Díaz, J., Vázquez Selem, L., Estrada Ávalos, J., Martínez Sifuentes, A., Cerano Paredes, J., Canizales Velázquez, P., Franco Ramos, O., & Reyes Camarillo, F. del R. (2018). Comportamiento hidroclimático de coníferas en el Cerro Potosí, Nuevo León, México. Revista Mexicana De Ciencias Forestales, 9(49). https://doi.org/https://doi.org/10.29298/rmcf.v9i49.128
Sección
Artículo Científico