El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA AUTORES



Apreciado autor: antes de dirigirnos un artículo a la Revista Mexicana de Ciencias Forestales

debes de verificar cada una de las instrucciones para la estructura y formato de las

contribuciones a la Revista.

 

 

 

Si deseas descargar el artículo en formato pdf se encuentra disponible aquí: 

 

 

TIPO DE ARTÍCULOS

  1. Científico.El texto tendrá un máximo de 20 cuartillas, incluyendo cuadros y figuras.

El artículo está integrado por los apartados: Resumen, Palabras clave, Abstract,

Key words, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusiones,

Conclusiones, Agradecimientos y Referencias.

  1. Revisión.Se regirán por las características mencionadas para los artículos en cuanto

  al idioma, extensión y presentación e los apartados: Resumen, Palabras clave,

AbstractKey words, Introducción, Desarrollo y discusión del tema, Conclusiones

y Referencias.

  1. Notade investigación. El texto tiene el formato de un artículo científico, pero se refiere

a resultados parciales. Su extensión es de máximo 10 cuartillas, incluidos

cuadros y figuras. Las secciones consideradas son: Resumen, Palabras clave,

Abstract, Key words, Desarrollo del tema y Referencias.

 

TEXTO

  1. Eldocumento se elabora utilizando el programa Word más reciente; en altas y bajas,

con un tipo de letra GeosansLigth, paso 12, interlineado a 1.5 líneas.

 

  1. Lospárrafos antecedidos por un encabezado inician sin sangría, los subsiguientes

llevarán una de 3 puntos.

 

  1. Seevita el uso de muletillas y repetición excesiva de términos. Todo el documento

se redacta en tercera persona y en voz activa. Además de que se deben de tomar en

cuenta las reglas ortográficas de la Real Academia Española (2010). Algunas de ellas

pueden consultarse en las páginas

http://rae.es/sites/default/files/Principales_novedades_de_la_Ortografia_de_la_lengua_espanola.pdf

http://rae.es/obras-academicas/ortografia/ortografia-2010.

 

ENCABEZAMIENTOS



  1. Encabezamientode primer orden. El titulo es el único de este tipo que se escribe centrado, en altas, paso 14, negritas y sin punto final.

 

Ejemplo:

 

TURNO TÉCNICO DE LA LECHUGILLA (Agave lechuguilla Torr.)

EN EL NOROESTE DE MÉXICO



  1. Encabezamientosde segundo orden. Corresponden a las secciones Resumen, Palabras clave, Abstract Key words (en cursivas), Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Referencias. Mayúsculas, paso 12 yalineado a la izquierda, sin punto final.

 

 

  1. Encabezamientosde tercer orden. Minúsculas, excepto la primera letra y los nombres propios, paso 12, alineadoa la izquierda y sin punto final. El texto continúa abajo, sin sangría.

 

Ejemplo:

 

 

 

  1. Encabezamientos de cuarto orden.Orden máximo de encabezamientos, minúsculas, excepto la primera letra y losnombres propios se inicia al margen izquierdo (sin sangría) terminando en punto y seguido a continuación el texto.

 

CITAS



  1. Citascon un autor, primer apellido, entre paréntesis año de publicación. Con dos autores, primer apellido de cada uno,separados por la conjunción "y" seguida del año. Citas con tres o más autores, se añaden la locución et al. y el año.

 

  1. Citasal final de la oración, frase o párrafo, separar a los autores y al año por comas, y a cada cita por punto y coma; todo ello entre un paréntesis general.

 

  1. Citas de varios trabajos, orden alfabético o cronológico. Se antecede con la mención del aporte específico de cada una de las citas en el contexto del trabajo, y se evita agregar simplemente una lista de referencias a una idea reducida que no justifique una amplia citación.

 

  1. Citasde un mismo autor y año, se diferencian con las letras a, b, c, etc., colocadas después del año, mismasque se asientan en las referencias.

 

  1. Lascitas del texto, sin excepción, se incluyen en el capitulo Referencias.

 

ELEMENTOS



  1. Título.Breve (sin exceder de 15 palabras), conciso y reflejo del contenido. Los nombres científicos en cursivas y conmayúscula en la primera letra del género con sus descriptores actualizados. No contiene llamadas de pie de página,asteriscos ni índices, evitar el uso de números. No incluye el nombre del país (México) después de una región,estado o municipio, excepto cuando es una nación extranjera.

 

Ejemplo:

 

 

  1. Autores. Nombrescompletos separados por comas, con excepción del penúltimo y último, que se diferenciarán conuna conjunción “y”. No habrá punto al final del último autor. Letra paso 12, centrados, sin negritas, sin gradosacadémicos ni cargos laborales, con mayúsculas sólo en las letras iniciales.

 

  1. Alfinal de cada nombre se coloca un superíndice numérico progresivo y al pie de la primera página se indica para cada índice, el nombre completo de la institución, salvo el caso del INIFAP, es decir, sin acrónimos, Campo Experimental, Centro de Investigación Regional, Laboratorio, Departamento, Programa, Campus o Sección. Correo electrónico del primer autor o del autor para correspondencia; letra paso ocho.

 

Ejemplo:

 

 

 

Por lo que en el pie de página aparece:

 

 

 

  1. Incluiren agradecimientos las fuentes financieras refiriéndose a la clave del proyecto, organismo patrocinador odespacho de consultoría. Bajo ninguna circunstancia se indica que la información pertenece a una tesis.

 

  1. Resumen. Informativo y específico, de 200 a 250 palabras. Incluye la justificacióne importancia, los métodos aplicadosy los resultados más destacados, además de las conclusiones.

 

Ejemplo:

 

  1. Palabrasclave. Clasifican los artículos en índices de bibliografía científica. Son seis y pueden incluir nombres científicos. Debajo del resumen se alinean al margen izquierdo. La primera palabra con mayúscula y se ordenan alfabéticamente; su separación es con comas y con punto final. Se emplean términos compuestos en tanto se refierana especificaciones técnicas o científicas. De preferencia estas deben de dar información extra, la cual no aparece en el título.

 

Ejemplo:

 

 

 

  1. Abstract.Traducción del resumen al inglés de 200 a 250 palabras. Se otorga atención a los términos técnicos, pues no es responsabilidad de la revista su precisión ni su veracidad.

 

  1. Keywords. Traducción fiel de las palabras clave al inglés. Obedece a las mismas reglas y orden que las palabrasclave.

 

  1. Introducción.Se destaca la importancia del problema, la justificación de la investigación, los antecedentes sobre el particular, los objetivos y las hipótesis.

 

  1. Losantecedentes se refieren a bibliografía reciente (últimos cinco años), excepto en el caso de la literatura clásicapara el tema, que sirven de apoyo.

 

  1. Todaslas especies citadas se anotan con su nombre científico y con los descriptores, escritos de acuerdo a las normas de nomenclatura vigentes, solamente cuando se citan por primera vez.

 

  1. Materialesy métodos. Se enuncian los procedimientos, puntualizando las unidades de medida, las variables y el tratamiento estadístico.

 

Ejemplo:

 

 

 

 

  1. Secitan las referencias en las que se apoyan los métodos referidos. Los materiales y equipos mencionados se describen con los modelos, marcas, escalas y patentes.

 

  1. Resultados. Sedestacan las deducciones experimentales obtenidas en forma clara y concisa, utilizando de forma preferente cuadros, figuras o imágenes.

 

Ejemplo:

 

  1. Loselementos gráficos deben diseñarse en blanco y negro, tonos de grises, achurados, etc.

Los de color justifican plenamente su inclusión por la información que incluyan.

 

Ejemplo:

 

  1. Cuadros. Deben ser claros, simples, concisos con su información ordenada, para facilitarlas comparaciones,muestran clasificaciones, relaciones y, sobre todo, se ahorra espacio en el texto. Cada cuadro se explica por símismo y su contenido no se repite en las figuras ni en el cuerpo del texto.

 

  1. Eltítulo de los cuadros se coloca encima de los mismos dejando un espacio de 6 puntos, entre este y la línea superior.

 

  1. Encabezadosde los cuadros con máximo de tres filas a todo lo largo del texto.

 

  1. Despuésde la última línea de los cuadros se colocan las notas de pie, que son de dos tipos: a) niveles de significancia entre cuadrados medios, así como diferencias entre medias; en las primeras se emplean asteriscos y para diferenciar mediasde tratamientos letras minúsculas; b) información complementaria al título, a los encabezamientos o a los datos,emplear números arábigos a manera de exponentes.

Ejemplo:

 

  1. Citaren el texto. Cuadro en singular y con mayúscula la primera letra cuando solo es uno; con minúsculas y en plural a partir de dos.

 

  1. Nosaturar el escrito con cuadros reducidos; reunir la información de varios en uno. Todas las variables incluidas enlos cuadros y figuras están descritas en el capítulo de Materiales y Métodos, así como interpretadas y discutidasen el capítulo de Resultados y Discusión.

 

  1. Figuras, dibujos,gráficas, diagramas y fotografías. Su información, en el capítulo de Resultados, no debe estarduplicada en cuadros ni en forma de prosa en el texto. Deben quedar expresamente citadas en el escrito, en ordenprogresivo y en el título de las mismas, como Figura 1, Figura 2, (figuras 4 y 5), etc.

 

  1. Eltítulo de la figura se anota al pie de la misma dejando un espacio de 6 puntos entre ambos, con sangría francesa.

 

  1. Fotografías. Contraste adecuado para suimpresión en blanco y negro, deben estar citadas en el texto. Sus títulos estánincluidos en el documento, de acuerdo al sitio que le corresponde en calidad de Figura.

 

  1. Elaumento de las microfotografías se indica en el título. En el caso de fotografías de estructuras macro y microscópicas, se incorpora una barra que indica la escala de referencia.

 

 

Ejemplo:

 

 

 

  1. Elgrosor de los ejes de figura es menor que el de las líneas interiores. Para indicar las dimensiones de los ejesse deben elegir escalas apropiadas, que destaquen lo que se desea mostrar; incluir las leyendas de cada eje se colocan. En caso de que se ubiquen puntos o sitios experimentales, estos se colocarán en los extremos de los mismos.

 

  1. Losdibujos, gráficas y diagramas, figuras deben expresarse en una resolución de 300 DPIS de

21.5 x 14 cm. Manipulables para su formato, no incluir imágenes insertas.

 

  1. Unidades:se usarán las aceptadas en el Sistema Internacional de Unidades. Se colocará entre paréntesis la equivalencia de los símbolos de cualquier otro sistema, si son diferentes, la primera vez que se nombre una unidad.

 

  1. Los símbolospara prefijos mayores a kilo se escriben con mayúscula para permitir diferenciar entre G (giga) y g(gramo), K (Kelvin) y k (kilo), M (mega) y m (metro). La excepción es el símbolo para litro (L), con mayúscula paraevitar confusión con el número. Los símbolos de las unidades no se pluralizan.

 

  1. En elcaso de series de datos con igual unidad de medición se usan los numerales seguidos de la formaabreviada de la unidad, sin colocar punto final, por ejemplo: 2, 4 y 6 m; 16, 20 y 33%; 3 400, 1 200 y 400 kg; 4 y 9 meses. Las cifras también se apegan a las reglas ortográficas de la Real Academia Española (2010).

 

  1. Ninguna frase o párrafo iniciancon un numeral.

 

  1. Fórmulas.Escritas en cursivas, índices y sub-índices adecuadamente ubicados y legibles, a paso 12. Se diferenciancon claridad los números 0 y 1 de las letras O e I. El tamaño mínimo aceptable es de 2 mm.

 

  1. Lasletras griegas y los símbolos se explican inmediatamente después de haberse usado por primera vez, excepto aquellos del dominio universal.
  2. Paraexpresar fracciones se debe usar la forma lineal, con exponentes negativos para los denominadores, porejemplo: g cm-2, kg ha-1, mol kg-1.

 

  1. Lasecuaciones se numeran consecutivamente entre paréntesis, al lado derecho, cuando son más de una. En general, se numeran sólo aquellas explícitamente referidas en el texto.

 

  1. Sepondera el uso de potencias fraccionarias (0.5, 0.33) en lugar de raíces cuadradas, cúbicas, etc. Las potenciasde "e" se expresan como “exp” (abreviatura de la función exponencial). En el caso de las fórmulas químicas, lacarga de los iones se expresa como lo señala el ejemplo siguiente: Ce2+ y CO32- y no Ca+++ y CO3- -. En laescritura de isótopos, el número de masa se indica en la parte superior del lado izquierdo del símbolo, ejemplo: 15N, 14C, etc.

 

  1. Lasfórmulas y ecuaciones que exijan la descripción de sus variables, esta se efectuará debajo de la expresión matemática, inmediatamente después de la palabra “Donde”: cada variable en cursiva, una debajo de la otra por su primer letra y alineada por el signo igual =

 

 

Ejemplo:

 

  1. Nomenclatura.-Los autores están sujetos a las reglas de nomenclatura de los Códigos Internacionales de Botánica, Zoológica y de Bacterias.

 

  1. Losproductos agroquímicos, ingredientes activos y otros compuestos se identifican por su nombre de acuerdo con la nomenclatura internacional.

 

  1. Losmarcadores moleculares conocidos como RAPD e ISR se continuarán aceptando para los estudios de mapeo genético o en la búsqueda de marcadores para el diagnóstico de especies o rasgos propios de especies.
  2. Gelesde electroforesis e inmunoensayos. Los autores deben incluir los controles positivos y negativos, así como losmarcadores de tamaño molecular en cada gel o inmunoensayo. Se recomienda utilizar fotografías en tonosgrises (usar negativos). Se deben describir todas las herramientas de adquisición de imágenes y software para elprocesamiento de imágenes.

 

  1. Secuenciasde ácidos nucleicos o aminoácidos. Los autores deberán incluir el número de registro en alguna basede datos internacional (GenBank/EMBL), como requisito para su aceptación en la Revista. Cuando se incluyananálisis comparativos entre secuencias de diferentes trabajos, aquéllas usadas en la comparación deben estar disponibles. Si se utilizan programas o criterios para la alineación de las secuencias, estos estarán explícitamente descritos en el texto.

 

  1. Lasenzimas van acompañadas de su clave internacional y para la nomenclatura química se siguen los lineamientosde la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada y la Comisión Combinada IUPAC-IUB de NomenclaturaBioquímica.

 

  1. Discusión.Explica los resultados obtenidos con base en razonamientos claros, objetivos y documentados. Este apartado puede quedar incluido en el capítulo anterior, sobre todo por su extensión o la demanda de referenciar a lospropios resultados. Es obligatorio incluir referencias que favorezcan el contraste con resultados semejantes.

 

Ejemplo:

 

  1. Conclusiones.Destacan de forma categórica, breve y precisa las aportaciones concretas al conocimiento, basadas en los resultados del trabajo; por lo tanto, se restringen al universo del documento referido y no utilizan argumentosajenos o fundamentados en supuestos.
  2. Conflicto de interés:Los autores manifiestan si existe vínculo con las instituciones patrocinadoras  de las investigaciones que sustentan las contribuciones, de modo que los datos publicados les otorguen ventajas de tipo profesional, laboral o económica.
  3. Contribución por autor: Cada autor deberá describir la forma en la que participó en la relación del estudio y la elaboración del escrito

 

  1. Agradecimientos. Reconocimientoa personas o instituciones que apoyaron el trabajo de investigación, precisandoeste aporte. Para el caso de instituciones, fuentes financieras y proyectos deberán citarse completamente sin acrónimos, adicionalmente a números o claves de referencia.

 

  1. Referencias.Se incluyen todas las citas mencionadas en el texto con pleno apego a su veracidad y claridad. Seanotan con sangría francesa, se destaca el apellido del primer autor y con un orden alfabético y cronológico.

 

  1. Referenciascon autor único. Apellido del primer autor seguido de un espacio e inicial del segundo apellido, si existe,seguido de un punto, una coma y un espacio e inicial del primer nombre seguido de un punto y de un espacio y la inicial del segundo nombre, si lo hay, seguido de un punto y un espacio

 

  1. Referenciascon dos o más autores. Incluidos todos los coautores y su mención se inicia con las iniciales del primer y segundo nombre, si lo hay, seguido del primer apellido, el cual se escribe completo y la inicial del segundoapellido, si existe. Se sigue el formato ya referido, pero inmediatamente después del punto de la última inicial deprimer autor, se coloca una coma que permite diferenciar a éste del segundo autor y así sucesivamente con el resto de los coautores.

 

  1. Referenciasde libros. Se anotan los autores y a continuación, el año de publicación seguido de un punto y un espacio. Título completo, finalizando por un punto y un espacio. Siguen los datos editoriales, la ciudad, estado, país de publicación y el número de páginas, obligatoriamente se anota el año de publicación, la casa editorial, la ciudad yel país que lo publica. Al final se asienta el número total de páginas “p” minúscula seguida de un punto final, o si se consultaron algunas páginas: “pp.” seguida de las mismas.

 

  1. Referenciasprovenientes de recopilaciones y memorias. Autores y año de publicación. Al término del título seanota el término In en letras cursivas, seguido de dos puntos y un espacio. Nombres de los recopiladores o editoresresponsables, siguiendo el formato anteriormente descrito y se concluye con un punto y un espacio, despuésdel cual se escribe el título del documento compilatorio, seguido de los demás datos editoriales, sin abreviaturas ylas páginas en las que está inscrita la referencia. Aquí se incluyen las secciones de libros, memorias de congresos,eventos o simposio. En estos últimos solo se aceptan trabajos en extenso, y se incluirán los datos del nombre delevento seguido de una coma y un espacio, así como lugar y fecha de celebración.

 

  1. Publicacionesseriadas. Autores y año de publicación a continuación, el título del artículo finalizado por un punto y un espacio. Nombre de la revista como esté registrado, i.e., abreviaturas que la misma revista indica, terminadaspor un punto y un espacio, el número del volumen, seguido por un espacio, el número que corresponde a la publicación que se indica entre paréntesis, seguido por dos puntos y el número de páginas. No se incluyen el país de origen como la casa editorial.

 

  1. Tesis.El autor se cita como se indicó anteriormente. A continuación, el año, el título de la tesis, finalizado por unpunto y un espacio. Solamente se aceptarán tesis de postgrado como referencias válidas; se debe especificar elnivel, maestría o doctorado. Sigue el nombre de la facultad o departamento y a continuación el de la institución, sin abreviaturas, la ciudad, el país y el número de páginas.

 

  1. WorldWide Web. Para citar archivos, proporcione los nombres del autor o autores y el año de publicación, de acuerdoal formato referido anteriormente. A continuación se escribe en letra cursiva el nombre de la página; seguido de ladirección completa del sitio (URL). Incluye la siguiente información adicional: número de versión, edición o revisiones y finalmente la fecha de acceso entre paréntesis

 

  1. Publicacioneselectrónicas y bases de datos en línea. Los autores y el año de publicación se escriben como fuereferido anteriormente. Se anota el título del artículo, archivo o base de datos electrónica y encerrado entreparéntesis el número de archivo o versión; la dirección del sitio y su directorio. Entre paréntesis se escribe la fecha de acceso al sitio

 

  1. Programaspara computadoras (software). Los autores y el año de publicación se escriben como fue referido anteriormente. Se anota el título del programa; la versión entre paréntesis (si se aplica y no está incluido en eltítulo) y la información sobre la publicación como lugar de edición y editorial.

96 800x600 Normal 0 21 false false false EN-US JA X-NONE

Cualquier omisión a estas instrucciones son motivo de rechazo por el Comité Editorial, por el contrario, su estricto apego y observancia apoyará la agilidad de los procesos de arbitraje y edición.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.